Guía para viajar a Rusia



  • La  Federación de Rusia o Rusia, está situada en el límite del continente europeo con el asiático, por los que su territorio, el más extenso del mundo, en parte está en Asia y en parte está en Europa, donde vive las 4/5 partes de la población del país. 
  • Su litoral está bañado por dos océanos, el Ártico y el Pacífico y por tres mares interiores, el Báltico, el Negro y el Caspio. Comparte fronteras con Noruega, Finlandia, Estonia, Letonia, Bielorrusia, Lituania, Polonia, Ucrania, Georgia, Azerbaiyán, Kazajistán, China, Mongolia y Corea del Norte. 
  • Junto con China es el país con más fronteras del mundo. Precisamente esta extensión hace que sea un país con una gran variedad de paisajes y de climas. La mayor parte del país se compone de grandes llanuras, con estepa al sur y gran cantidad de árboles al norte, tanto en la parte europea como en la asiática, en la costa norte la tundra. 
  • El 14% el territorio está en el circulo polar ártico, donde la noche en algunos lugares puede durar 60 días y hay congelación permanente. 
  • El punto más alto de Rusia es el Monte Elbrus de 5633 m. de altura, en el Cáucaso. Además del Cáucaso en la zona sur está la cordillera de Altai, en el este Verjoyansk o los volcanes sobre Kamchatka y dividiendo Europa de Asia en la zona centro los Urales. 
  • Territorio ruso también son las islas:  Nueva Zembla, la de Tierra de Francisco José, las de Nueva Liberia, la de Wrangel y las de Buriles y Sajalín. 
  • Existen grandes ríos como el Volga, Dom, Kama, Oka o el Dvina, en la parte europea y el Ob, Irtch, Yenisei, Angara, Lena y Amur en la parte asiática. Otros nacen en Rusia pero mueren en otros países, como el Dnieper o el Dvina Occidental. El lago Baikal, el Ladoga y el Anega son los más grandes del país.
  • El origen de Rusia como nación se remonta al siglo I a.c. y cuando tribus eslavas se establecen en las tierras del Volga y Dniepr, mezclándose con la población autóctona. Simultaneamente se puebla la parte Báltica y  Dunay, esto hace que exista diferencia entre los eslavos dependiendo de la región. Fue durante los siglos XIV y XV cuando se crea el centro político y económico en la provincia de Vladimir-Suzdal y al rededor de ella el estado ruso con capital en Moscú.
  • En Rusia, en su cocina, las reinas son las sopas, de las que existe gran variedad. Como ingredientes principales, el pescado, los cereales, la carne, las verduras, las frutas, las setas, las hierbas y las bayas. Pero el producto ruso, más conocido en el resto del mundo es, sin duda, el caviar y la bebida, el vodka.
  • Los objetos más típicos y que más solicitan los turistas son los objetos de artesanía: tallas en madera policromada, cerámica, íconos, cristales, ámbar, repujados en piel, metales labrados, esmaltes, filigranas, artículos textiles como mantelerías bordadas, pañuelos o tapices, figuras en hueso, etc. 
  • Otros objetos menos conocidos son: las miniaturas de papel maché de Pálej, semejantes son los artículos elaborados en Mstiora y Fedóskino. 
  • En el pueblo de Joilomá existe un larga tradición de artesanía de la madera. Se realizan objetos de madera y se pintan en negro, rojo y oro. Pero quizás el objeto más solicitado por los turistas y más conocido en el mundo, son las "matrioshkas". Son muñecas policromadas en colores vivos y laqueadas que llevan en su interior otras iguales pero de menor tamaño. Pueden contener hasta una docena de muñequitas.
Extensión: 17.075.400 km2
Capital: Moscú
Forma de gobierno: República federal democrática.
Religión: Dependiendo de la región,  la religión mayoritaria varia. En general en el territorio ruso se practican el cristianismo, el islamismo, el judaísmo y el budismo.
Moneda: Rublo (RUB)
Etnias: 83,3% rusos, 3,8% tartaro, 2,3% ucranianos, 1,2% chuvashy y 0,9% baskirios.
Población: 141.377.750 (2007)
Densidad: 8 hab/km2
Idiomas:  Ruso y otras 30 lenguas tienen estatus de lengua oficial en alguna de las regiones.
Sanidad: Aunque las autoridades no exigen ninguna vacuna para entrar en Rusia, es aconsejable tener al día el calendario de vacunación y en especial la del tétanos, la de hepatitis y la de encefalitis (esta última dependiendo de los lugares que se visiten). Existe un buen mercado de medicamentos en Rusia, pero si está recibiendo un tratamiento específico conviene que los medicamentos los lleve desde su país. También existe un buen nivel sanitario y hay clínicas privadas en las que se habla inglés o francés, aun así es recomendable contratar un seguro médico.

Clima:  El territorio de Rusia es enorme y presenta muchísimos tipos de clima.
Gentilicio: ruso, -a
Código telefónico: +7
Huso horario: CEST (UTC+2 a +12) en verano CEST (UTC+3 a -1)
Electricidad: 230 V   50 Hz

Pesos y medidas: Sistema Métrico.
Documentación: Para un máximo de 30 días se necesita un visado turístico además del pasaporte en vigor. Pero para que el consulado tramite el visado es necesario un documento llamado VISA SUPPORT FORM, se trata una invitación oficial de una compañía turística Rusa.
Fiestas nacionales: 1, 2 y 7 de Enero, 8 de Marzo, 1, 2 y 9 de Mayo, 12 de Junio, 7 de Noviembre y 12 de Diciembre.
Otros:  Con respecto a la seguridad en Moscú, es como casi todas las grandes capitales del mundo, hay que tener cuidado con los hurtos. No son frecuentes los robos con violencia. De todas formas hay que tener precaución no llevar ni objetos muy valiosos encima ni la documentación del viaje, no caminar por calles poco transitadas a altas horas de la noche.
Si decide utilizar el taxi como medio de transporte debe acordar el precio del trayecto anteriormente. Si el taxista no conoce el nombre de la calle que usted le indica, dígale la estación de metro más cercana como referencia. En el caso de los taxistas es preferible "chapurrear" ruso que hablar perfecto inglés.
Para desplazarse desde Moscú hasta San Petersburgo (700 km) existen trenes clásico y ahora también trenes rápidos que tardan una 5 horas en realizar el trayecto. Las estaciones desde donde se toman los trenes para un lugar u otro, en ambos casos están en el centro de la ciudad y cerca de una estación de metro.

¿QUÉ VER EN TU VIAJE POR RUSIA?


MOSCU


  • Fundada en 1147 por el príncipe ruso Yuri Dolgoruki, en el mismo lugar que ocupaba hace 2500 años una pequeña aldea a orillas del río Moscova. Moscú se caracteriza por su largas y amplias calles, sus numerosas iglesias y por su gran riqueza histórica, artística y cultural.  Para visitar toda la ciudad nada mejor que utilizar el metro, dicen que es una de las visitas más exóticas que se pueden hacer en Moscú. Se comenzó en 1932 y se terminó en 1935. Es una obra de arte. Se pueden admirar las llamadas estaciones "internacionales", como la estación "Prazhskaya", decorada por artistas checos, la "Rimskaya", por artistas italianos o la "Rizhskaya" , por artistas de Letonia.
    Otros lugares de obligada visita son: el Museo Estatal de Arte Pushkin, que después del Ermitage de San Petersburgo, es el segundo en importancia dedicado al arte de Rusia.
  • Se dice que la Plaza Roja existía desde la segunda mitad del siglo XIV, aunque se la nombra como plaza "El Comercio", también se la llamó plaza "El Incendio", debido a que los puestos de madera que allí había se incendiaban con frecuencia. Se denomina así porque en ruso la palabra "krásniy" quiere decir bello o rojo, es decir la plaza se puede llamar "Bella Plaza" o "Plaza Roja". Es de grandes dimensiones, pues mide 695 m de longitud y 130 m. de ancho. En ella también se puede ver el edificio del Kremlin que ocupa un área algo menor a 70.000 m2. En esta plaza han pasado todo tipo de eventos, tanto en época de los zares, como en la época soviética. En ella se construyó el centro comercial más grande de Rusia, donde, antes de la revolución, existían más de 160 tiendas. La plaza también alberga la Catedral de San Basilio.
  • La Catedral de San Basilio fue construida en 1561. Se dice que Iván el Terrible cuando se finalizaron las obras, preguntó a los arquitectos que la proyectaron, si podían construir algo más hermoso, al contestar estos que si, ordenó que les cegaran. Consta de 9 iglesias y la torre más alta pertenece a la Iglesia de la Intercesión. En el año 1588 es levantado otro edificio que alberga la tumba del visionario Basilio y dará nombre desde entonces a todo el conjunto.
  • Museo al aire libre Kolómenskoye, situado en lo alto de las orillas del río Moscova, es donde se encuentra el antiguo poblado, un lugar históricamente importante, donde se creaban, coleccionaban y guardaban cosas únicas del pueblo ruso. Este parque formó parte de la residencia veraniega de los zares a comienzos del siglo XIV. Dentro se pueden ver la Iglesia de la Ascensión, Patrimonio de la Humanidad, edificada en honor de Ivan el Terrible y  con una cúpula en forma de pirámide, el Museo de la Puerta Principal, la Iglesia de Nuestra Señora de Kazán, la Cabaña de Pedro el Grande o la Iglesia de San Juan Bautista. Pero en el parque no solo se puede disfrutar del arte y la historia, también del aire libre. Existen praderas, extensos caminos por donde pasear, bosques y casitas de madera donde sirven refrescos, en total son 390 hectáreas a ambas orillas del río Moscova. Cuenta con un robledal que cuenta con árboles de 400 a 600 años.
  • El Teatro Bolshóy es además de un teatro, una compañía de teatro, danza y ópera. Bolshóy en ruso significa "grande". La compañía se creó en 1776 y adquirió el teatro Petrovsky que utilizaron hasta que un incendio en 1805 lo destruyó. Sobre sus restos se levantó el actual teatro, sede de la compañía, en 1825 y es después de La Scala, el mayor teatro de Europa.
  • El Hotel Moscú construido en 1932 está situado en la Plaza Manezh, en el centro de Moscú. Con 14 pisos fue de los primeros edificios construidos tras la revolución.
    En la Galería Estatal Tretyakow encontrarán la mayor colección de arte ruso.
  • Otros monumentos importantes y que merecen una visita son: la Catedral de la Anunciación, la de la Asunción, la de San Miguel Arcángel y la de Nuestra Señora de Kazan. El Museo de Historia, La tumba del soldado desconocido, las Puertas de la Resurrección, el Monumento al ciudadano Minin y el príncipe Pozharsky y la casa de Pashkov.

SAN PETERSBURGO



  • Fundada en 1703 por Pedro El Grande es el testimonio de la grandiosidad de la Rusia de los zares. La ciudad se encuentra ubicada en el delta, donde los ríos Neva y Fontaka se unen sus aguas. Muchos la llaman "La Venecia del norte" o "La ciudad de las 101 islas", ya que San Petersburgo es una básicamente una seria de islas, ríos y canales que se encuentran unidos por magníficos puentes. Es la ciudad de más de un millón de habitantes que se encuentra más al norte del mundo. Es cuna de los más famosos compositores y escritores rusos. No siempre se llamó San Petersburgo, también Pertrogrado y en la época soviética, Lenningrado, pero desde 1991 vuelve a tener el nombre con el que fue fundada. Se libró de las incursiones arquitectónicas de la época stalinista y por ello sus monumentos están prácticamente intactos.
    La ciudad es bellísima en cualquier época del año, pero en Junio y Julio, debido a su ubicación hacia el norte, nunca se hace totalmente de noche y se producen lo que han llamado "Noches blancas" o "Belice Nochi". No es el único lugar del mundo donde se producen, pero si la única metrópolis donde se repite cada verano, del 11 de Junio al 2 de Julio aproximadamente y es tan brillante que no es necesario encender el alumbrado.
  • Pero además de por las "Noches blancas", San Petersburgo es magnífico por sus iglesias, sus museos, sus teatros y muchas más cosas.
  • Entre los museos, el más conocido en el mundo, y la atracción turística principal de San Petersburgo, es el Hermitage. Se trata de mejor galería de arte de Rusia y una de las mejores del mundo. Fundado en 1764 con una colección de 255 pinturas compradas por Catherine el Grande en Berlín. Ahora la colección es de aproximadamente 2,7 millones de exposiciones, además de arte egipcio antiguo. La colección incluye obras de Leonardo Da Vinci, Michelangelo, Rápale, Titian, Rembrandt, Rubens, Rendir, Cezanne, Manet, Monet, Pizarro, Van Gogh, Matisse, Gaugin y esculturas de Rodin.
  • Otro museo importante es el Museo Estatal, dedicado íntegramente a arte ruso ya que tiene más de 100 años de historia. El Palacio de Mikhailovsky y el Edifcio de Benois, donde se pueden ver iconos. Castillo de Mikhailovsky de St. Michael, es una colección permanente de retratos oficiales rusos. El Palacio de Mármol, que alberga arte ruso de principios del siglo XX y de artistas extranjero que trabajaron en Rusia. El Palacio de Stroganov donde se exponen los iconos que pertenecieron a esta familia.
  • En cuanto a las iglesia, las más importantes son: La Catedral de la Virgen de Kazán, terminada en 1811, es un bello ejemplo de la arquitectura ortodoxa rusa. Durante algún tiempo fue a la vez iglesia funcionando y museo al "Ateismo". Iglesia Luterana de San Pedro, de iglesia pasó a almacén de hortalizas, a piscina y otra vez después de una restauración, se reanudaron los oficios religiosos. La Iglesia de la Resurrección de Cristo (el Salvador sobre la Sangre Derramada), erigida en 1907, fue el lugar donde un terrorista hirió de muerte al emperador Alejandro II, su ornamentación multicolor hace de ella una iglesia pintoresca. La Catedral Smolni, es en realidad un conjunto de edificaciones de diferentes épocas, su fachada es de un azul celeste muy vistosos que se contrasta con el blanco y el dorado de las molduras, en el se creó el primer centro educativo para mujeres en Rusia. La Catedral Alejandro de Nevski es un monasterio ortodoxo que fue fundado en 1710 por Pedro el Grande. La Catedral de San Nicolás del Mar, edificada en 1762, de estilo barroco pero con elementos de arquitectónicos tradicionales rusos. La Iglesia de Chesme de estilo seudogótico, levantada en 1777 conmemorando la victoria rusa ante los turcos en Chesme.
  • En cuanto a monumentos, el Palacio y los jardines Peterhof son un monumento admirable de los siglos XVIII y XIX. Con casi 1000 hectáreas comprende 7 parques y más de 20 palacios y pabellones. El conjunto quedó saqueado y prácticamente destruido por las tropas nacis cuando en la II Guerra Mundial quedó bajo su dominio. Se necesitaron muchos años para devolverle su esplendor. La idea fue de Pedro I, que quedó impresionado al ver el palacio y los jardines de Versalles. Las obras duraron nueve años y en su creación intervinieron muchos arquitectos, escultores y jardineros. En Tsárskoie Sieló o "Aldea Real", se encuentra el Palacio de Catalina, se trata de uno de los ejemplares más bellos del barroco ruso. El color azul celeste de la fachada combinado con las columnas blancas y los finísimos dibujos dorados causan una gran impresión a todo el que lo visita. Pero dentro también sobrecoge, sobre todo la  Sala de Pinturas y la Sala Grande. Los jardines son exquisitos, pero quizás el más bello sea el de Catalina, adornado con esculturas de mármol. Tsárskoie Sieló está muy vinculado al gran poeta Pushkin, pues allí paso seis años de estudiante en el liceo.  Pavlovsk es un conjunto de palacios y parques, donde la naturaleza y la arquitectura se unen de forma armónica. En su realización trabajaron gran número de arquitectos, escultures, decoradores, pintores, etc.
  • El Teatro Mariinski o Teatro Kirov, como le llamaron en la etapa soviética, es uno de los teatros más antiguos e importantes de toda Rusia.  Desde 1783 ha sufrido varias reformas, la última después de la II Guerra Mundial,  e incluso una reconstrucción debida a un incendio. Los jardines son exquisitos, pero quizás el más bello sea el de Catalina, adornado con esculturas de mármol. El proyecto comienza con la construcción de dos casas, "Paulust" y Mariental" en un terreno que Catalina II regala a su hijo Pablo en el siglo XVIII. Cuando este sube al trono se amplia el palacio. Los jardines están considerados de los mejores parques paisajísticos de Europa y el mayor parque histórico en los alrededores de San Petersburgo con 540 hectáreas. En el conjunto destacan: los Grandes Círculos, la Torre Peel y  la Vieja y Nueva Silvias.

NÓVGOROD


  • Novgorod, en su conjunto está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO de 1992, pero quizás, el monumento más importante sea su catedral. La Catedral de Santa Sofía, además tiene una leyenda: dicen que la paloma que descansa sobre la cruz que corona el domo dorado, se quedó petrificada al ver los horrores cometidos por las tropas de Iván el Terrible en la conquista de la ciudad. Según esta leyenda, si la paloma caía de la cruz, Nóvgorod caería con ella. La paloma cayó en la II Guerra Mundial, cuando los nazis tomaron la ciudad y fue llevada por miembros de la División Azul a España. En el año 2004 veteranos de esta división la devolvieron a la catedral y fue situada de nuevo en el domo de la catedral.


SOCHI

  • Sochi es uno de los destinos turísticos más importantes de Europa, ya que la visitan más de cuatro millones de personas al año. Debido a su clima templado, a las lagunas con aguas minerales, a su vegetación subtropical y a sus playas en el Mar Negro, Sochi ya era un popular centro vacacional a comienzos del siglo XX. Pero fue durante el mandato de Stalin cuando se cubrió de edificios neoclásicos que albergaban sanatorios, como el Rodino y Ordzhonikidze, pues tenia su dacha favorita en las cercanías de la ciudad. Hoy en día, el estudio se puede visitar. Conserva todos sus muebles y hay una figura de cera que representa a Stalin . Todo esto, unido a que también recibe turistas en invierno, pues cuenta con la estación de esquí de Krásnaya Polaina, donde suelen practicar este deporte el presidente y los miembros de su gobierno, hace Sochi un lugar ideal para pasar unos días en verano relajándose al sol o practicando el esquí en invierno. Su temperaturas en verano oscilan de 25º a 28º, y en invierno la medía está en 6º.

OTRAS ACTIVIDADES DE INTERÉS


  • Además de la visita a los pueblos y ciudades de Rusia, merecen la pena los viajes por sus grandes ríos: el Volga, el Lena o el Yeniséi. Utilizar el famoso ferrocarril transiberiano, para viajar hasta Vladivostok, en el Océano Pacífico, también puede ser una experiencia inolvidable. Existen muchas estaciones de esquí en Rusia.


¿CUÁNDO IR DE VIAJE POR RUSIA?

  • Al tratarse de un país tan grande, depende de a la zona donde se dirijan, las épocas del año idóneas para visitarla pueden ser distintas. Depende también de la actividad que pretendan realizar, la primavera y el verano son quizás las mejores para hacer turismo y conocer todos los monumento o para realizar las travesías por sus ríos. Como ya hemos dicho, Rusia, cuanta con muchas estaciones de esquí, por lo que para los amantes de este deporte, el invierno sería la mejor época. Moscú es bella en cualquier momento, pero cambia mucho si se visita en invierno (de -15º a -20º) bajo un manto de nieve blanca o en verano cuando cuenta con una temperatura agradable y días más largos. El verano dura Junio y Julio y las temperaturas pueden llegar a 30º, en Agosto empieza a refrescar y como mucho se alcanzan 12º. Eso para las zonas que suelen visitar los turistas, pero existen partes de Rusia como los desiertos Árticos donde las temperaturas no suben de -10º en los meses más cálidos. 
Con la tecnología de Blogger.