Valdemaqueda

El término ha llegado al siglo XXI cargado de riquezas naturales que preservar, en un camino que a lo largo de la historia le ha llevado al progreso con un tamaño que no ha variado tan radicalmente como en otras localidades vecinas.

Recogido y rodeado de árboles, el municipio aborda el futuro impelido a no olvidar su realidad natural.

Datos generales
Superficie: 52,2 Km2
Población: 838 habitantes
Gentilicio: Maqueanos
A 75 Km. de la capital

Un poco de historia 

Los dos puentes romanos que hay en el municipio parecen indicios suficientes para pensar que fueron ellos los primeros pobladores de lo que en la actualidad es Valdemaqueda.

Visigodos y luego árabes debieron pasar por el término, a pesar de que ni unos ni otros dejaron constancia arquitectónica de su presencia, aunque sí hay topónimos árabes como Atalaya, que nombra el cerro local de mayor altura o la denominada Tumba del Moro, respecto a la que existen dudas sobre si responde o no al último refugio de un musulmán o un cristiano.

photo credit: Tuscasasrurales via photopin cc


También la última parte del nombre, "maqueda" , que significa estable, es de origen árabe.
La repoblación de Ávila está muy asociada a la historia del término municipal, cuando Alfonso VI decidió tomar Toledo desde esta ciudad. Pero habría que esperar hasta el reinado de Alfonso X, en el siglo XIII, para que el área de Valdemaqueda fuera repoblada, si bien el municipio no aparece como tal en las crónicas hasta 1340, cuando dependía de Navas del Marqués.

A finales del siglo XVIII, hartos sus habitantes de las duras condiciones económicas que imponía el Marquesado, pide su incorporación a la corona.

Durante los dos siglos anteriores hubo en la localidad hornos de vidrio, de donde salieron los utilizados para las vidrieras de la catedral de Segovia. En 1845 el Estado compró las tierras a los Duques de Santiesteban para venderlas de inmediato a los Duques de Medinaceli, quienes en 1906 los vendieron a su vez a la Unión Resinera Española de quien han sido propiedad hasta 1989, cuando los bosques fueron adquiridos por particulares que los convirtieron en cotos de caza.
Con la tecnología de Blogger.