Madrid, una ciudad que se está construyendo a base de bicicletas
Madrid se está convirtiendo en una ciudad donde la bicicleta se erige como protagonista. Desde hace unos años se está propagando en nuestra capital un respeto hacia este medio de transporte que no ha pasado desapercibido para la mayoría de los aquí presentes. Y es que si miramos un poco por internet observaremos multitud de bonitas iniciativas en torno al fomento del ciclismo por parte de la ciudadanía que nos hace quitarnos el sombrero ¿O deberíamos decir el casco? mejor el sombrero...
Todos los fines de semana se hacen quedadas de ciclistas aficionados, hay blogs donde se hacen rutas por Madrid y los hay también que cuelgan fotos de modelos improvisados a lomos de su bicicleta. Algo está cambiando en esta ciudad.
El auge del ciclismo urbano por Madrid
Cuando salimos a la calle cada vez nos resulta más familiar cruzarnos con algún ciclista urbano y la verdad es que tendríamos que ponernos a reflexionar sobre ello mientras esperamos el metro o aparcamos el coche. No vamos a hablar de los beneficios de hacer deporte en general y del ciclismo en particular, estamos seguros que todos aquí lo sabéis, pero si llamaros la atención. Está bien, no todos podemos coger la bicicleta todos los días y la mayoría necesitamos el coche, la moto o el metro. Tampoco es nuestra intención deciros que excepto la bicicleta todos los demás medios de transporte los carga el demonio, al contrario son una bendición y nadie en su sano juicio dirá lo contrario.
Lo que aquí pretendemos homenajear son los esfuerzos de esta ciudad en general y de muchos de sus ciudadanos en particular por el fomento de la bicicleta ya sea en un fin de semana, entre los estudiantes o como medio de transporte alternativo por el centro.De hecho las ventas y el uso de bicicletas se están disparando a pesar de la crisis, de hecho está proliferando la compra y venta de bicicletas de segunda mano por parte de los ciudadanos sin intermediación así como los servicios de alquiler. Todos estos son síntomas de esta cultura que se está arraigando en torno a la bicicleta.
Madrid, en el pelotón de la ciudades europeas
Este abanico de posibilidades es muy común en ciudades con un gran acervo popular por el mundo de las dos ruedas como son la mayoría de las ciudades centroeuropeas. En ellas, el ciclismo deja de ser un mundo minoritario para formar parte de la cultura, así la compra y venta de bicicletas se hace desde el punto de vista utilitario antes que especializado, dando gran importancia al mercado de segunda mano y a la bicicleta como herramienta antes que como hobby.
Quizás aún estemos un poco lejos de este punto, pero sin duda vamos por el buen camino, vamos por el camino de bicis.