Guía para viajar a Hong Kong

  • Hong Kong en el mapa

  • La Región Administrativa Especial de Hong Kong, es una región china en el lado noroeste el delta del Rio de las Perlas y el Mar de China Meridional, se trata de una península y más de doscientas islas o islotes, una de ellas la isla de Hong Kong, y que ocupa 1102 km2. Dentro de La República Popular China, Hong Kong es un región administrativa especial, donde se aplica el modelo administrativo conocido como "un país, dos sistemas", consiste en el mantenimiento de un sistema económico capitalista, bajo la soberanía de un país de ideología oficial comunista, manteniendo un sistema administrativo y judicial independiente, junto con su propio sistema de aduanas y fronteras externas.
  • Hong Kong, es la cuarta ciudad con más población de China, con más de 7.000.000 de habitantes, pero además es una de las ciudades más contaminadas de el mundo, a pesar de ser la que más espacios verdes tiene en Asia. Kowloon ha sido la ciudad con mayor densidad de población del mundo, 1.900.000 hab/km2. De todo el territorio que compone la Región de Hong Kong, el 75% está compuesto por reservas naturales y la población ocupa el 25% restante. La región tiene tres partes diferenciadas: la isla de Hong Kong, la parte continental de Kowloon y los Nuevos Territorios, incluida la isla Landau. Estos Nuevos Territorios estuvieron prácticamente despoblados hasta que se supo que, en 1997, el Reino Unido devolvería la totalidad del territorio a la República de China. Actualmente el 50% de la población de Hong Kong vive aquí. La Región de Hong Kong fue colonia británica desde 1843, después de la guerra del Opio. Los chinos se vieron obligados a ceder la península de Kowloon y la cercana isla de Stonecutters, además en 1898, el Reino Unido obtuvo el arrendamiento, por 99 años, de los Nuevos Territorios. Como consecuencia de esto, Hong Kong sufre una aparente occidentalización, solo aparente, pues en realidad ha mantenido sus raíces y su cultura. Es necesario un par de días para habituarse al dinámico ritmo de vida, pero para descansar de la ciudad se puede visitar las islas del entorno.
  • En cuanto a su gastronomía, en Hong Kong se pueden degustar cualquiera de las especialidades de la comida china : cantonesa, Chiu Chow, Hunan, Szechuan, Peking, Shanghai e incluso china vegetariana. Además de contar con mucho buenos restaurantes de comida china, también cuentan con importantes restaurantes de cocina internacional. Existe gran variedad de platos, pero el más famoso el del Dim Sum, se trata de ravioles sazonados de carne y pescado en taquitos, bollos con varios rellenos y arroz glutinoso, cocinados al vapor. Otro famoso plato es la Olla Caliente, servida en pequeñas ollas de estofar. En mercados nocturnos y puestos callejeros se pueden saborear variedades de la comida de Hong Kong, como son los fideos wantan, fideos de ternera, requesón de soja y bolas de pescado en palos.
  • En cuanto a su gastronomía, en Hong Kong se pueden degustar cualquiera de las especialidades de la comida china : cantonesa, Chiu Chow, Hunan, Szechuan, Peking, Shanghai e incluso china vegetariana. Además de contar con mucho buenos restaurantes de comida china, también cuentan con importantes restaurantes de cocina internacional. Existe gran variedad de platos, pero el más famoso el del Dim Sum, se trata de ravioles sazonados de carne y pescado en taquitos, bollos con varios rellenos y arroz glutinoso, cocinados al vapor. Otro famoso plato es la Olla Caliente, servida en pequeñas ollas de estofar. En mercados nocturnos y puestos callejeros se pueden saborear variedades de la comida de Hong Kong, como son los fideos wantan, fideos de ternera, requesón de soja y bolas de pescado en palos.En Hong Kong se pueden adquirir desde producto electrónicos, relojes, cosméticos a muy buen precio y antigüedades.
Extensión: 1.092 km2.
Capital: Victoria
Forma de gobierno: Región administrativa especial dependiente de la República Popular de China.
Religión: La mayoría practicas religiones de influencia confunciana, solo el 10% de la población pertenece a iglesias cristianas, unos 70.000 habitantes son musulmanes y entre 2.000 y 3.000 judíos.
Moneda: Dólar de Hong Kong (HKD)
Etnias: Alrededor del 95% de los habitantes de Hong Kong tienen ascendencia china Han.
Población: 6,940,432 (2006)
Densidad: 6.356 hab/km2
Idiomas: Chino (Cantonés) e Inglés.
Sanidad: El nivel sanitario es bueno. Para entrar a país no es necesaria ninguna vacuna, sin embargo se recomiendan: tétanos, difteria, hepatitis A y B, encefalitis japonesa y la triple vírica. Lo mejor es tener al día el calendario de vacunación y contratar un seguro médico.
Clima:  Subtropical
Gentilicio: Hongkonés, -a
Código telefónico: +852
Huso horario: UTC+8
Electricidad: 220 v 

Pesos y medidas: Sistema Métrico  
Documentación: Pasaporte para estancias inferiores a seis meses, dependiendo del país.
Fiestas nacionales:  1 de Enero, 7, 8 y 9 de Febrero, 21, 22 y 24 de Marzo, 4 de Abril, 1 y 12 de Mayo, 8 y 9 de Junio, 1 de Julio, 8 de Agosto, 15 de Septiembre, 1 y 7 de Octubre, 25 y 26 de Diciembre.
Otros: Lo mejor para desplazarse por la ciudad de Hong Kong es el metro, ya que en la superficie siempre hay mucho tráfico. Para desplazarse de la península a las islas los ferry. Los carteles de indicaciones suelen estar en ingles y en chino. Los taxis dispones de taxímetro y son de color rojo con el techo plateado o verdes con el techo blanco en los Nuevos Territorios.
Las propinas son voluntarias, hay restaurantes que ya incluyen el servicio en la factura (10%), aun así se suele dejar algo, y en los que no se incluyen se suele dejar el 10%. Las propinas son bien recibidas por los que prestan servicios.
En Hong Kong se puede caminar tranquilamente por la calle, ya que es una de las ciudades más seguras del mundo.
La mayoría de los hongkoneses saben ingles, por lo que no se suele tener dificultades para entenderse.
¿QUÉ VER EN TU VIAJE POR HONG KONG?


ISLA DE HONG KONG

  • Si Hong Kong se caracteriza por algo, es por su superpoblación, por el ajetreo y por la altura de sus edificios. Cuando se va en dirección contraria al puerto, donde existe una gran pendiente, se pueden coger unas escaleras mecánicas de 800 m. Pero además, en Aberdeen, que se encuentra en la costa meridional, viven y trabajan en juncos anclados en el puerto. Existen restaurantes flotantes y de aquí mismo, salen los viajes en sampán (junco). En Stanley se puede relajar y huir del bullicio.
    Dentro de la ciudad pueden visitar: el Mercado Central, el Templo Man Mo, el Zoo y el Jardín Botánico.
    En la Bahía del Rechazo se encuentra la playa más concurrida, por lo que no se recomienda ir los fines de semana, se encuentra al sur de la isla.

kOWLOON


  • En la península de Kowloon es donde se encuentra la zona más turística de Hong Kong, se trata de Tsim Sah Tsui. Allí se pueden encontrar gran número de comercios, restaurantes, bares y  clubes. Pero además se pueden visitar: el Museo del Espacio, el Museo de Historia, el Centro Cultural de Hong Kong y para quien sienta curiosidad, el famoso hotel Península. Para pasear y ver una bellas vistas, nada como ir a Promenade, donde se puede disfrutar de la panorámica del puerto Victoria. En la calle Temple de Yau Ma Tei, se encuentra el mercado nocturno con más vida del territorio.


PICO VICTORIA

  • Si desea ver Hong Kong en toda su dimensión, lo mejor es subir al pico Victoria a 552 m. de altura. Desde allí se divisa, el puerto Victoria y Kowloon y el distrito financiero. La subida cuesta diez minutos andando o bien el un funicular. Desde el embarcadero de Star Ferry salen autobuses que hacen el recorrido completo. Merece la pena ir, tanto de noche como de día, por lo que si pueden háganlo dos veces.


NUEVOS TERRITORIOS

  • Esta zona, además de haberla elegido para vivir un tercio de la población de Hong Kong, alberga zonas muy agradables para visitar y para pasear. Es una zona mucho más tranquila y menos poblada. La aldea de Shui Tau, está amurallada y conserva construcciones de estilo chino. Si lo que desea es hacer senderismo, el lugar es el camino MacLehose, que tiene 100 km y va del Este al Oeste de los Nuevos Territorios o el pantano del Valle Plover, donde además podrá montar en bicicleta. A los amantes de la naturaleza les gustará Mai Po Marsh, donde podrán observar pájaros.


ISLAS REMOTAS

  • De las 234 islas que existen en la Región de Hong Kong, muchas están despobladas. Entre las que están pobladas, Lantau es la mayor con 142 km2, tiene una población de 30.000 personas pero no está superpoblada como las demás. En ella además de importantes monasterios, como el de Po lin, que conserva una gigantesca estatua de Buda en bronce, se puede caminar por un sendero de 70 km o disfrutar de las alturas, subiendo a su montaña que cuenta con 933 m de altitud. Lantau está unida al continente por un puente. Pero existen otras islas que merece la pena visitar como Cheung Chau, Lamma, Peng Chau, Poi Toi o Tung Lung Chau, que está despoblada.


¿CUÁNDO IR DE VIAJE POR HONG KONG?

  • Como las temperaturas son agradables durante todo el año, cualquier momento es bueno para visitar Hong Kong. Pero antes de contratar su viaje con su agencia de viajes o su tour operador, es recomendable que sepa: las temperaturas más bajas se dan de diciembre a febrero y no suelen bajar de los 10º. Las temperaturas más altas se dan de mayo a septiembre y la media ronda los 28º. Hay mucha más afluencia de turistas de noviembre a diciembre. En septiembre pueden formarse tifones. Si vista Hong Kong en el momento de alguna de sus celebraciones puede empaparse de toda la tradición china y disfrutar de espectáculos visuales que los occidentales no estamos acostumbrados a ver. El Festival de los Farilillos, tiene lugar en febrero o marzo. Durante la celebración se encienden farolillos masivamente por los restaurantes, templos, hogares, etc. El Tin Hau es una fiesta taoísta que se hace a finales de abril, en ella se muchos juncos decorados navegan hacia los templos Tin Hau en fila, mientras se reza solicitando un tiempo propicio y una buena pesca. La Fiesta del Barco Dragón son regatas con barcos dragón desde Hong Kong a las islas que la rodean, se hace en junio. Por último dos acontecimientos de gran relevancia, por una parte el Festival Gastronómico de Hong Kong, de gran importancia en Asia, y por otro el Festival de Arte Asiático, importante internacionalmente. El primero se realiza en marzo y el segundo en octubre o noviembre.
Con la tecnología de Blogger.