Salamanca ¿Es una buena ciudad para desplazarse en bicicleta?

Ha amanecido un día soleado en Salamanca, por lo que he decidido tirar de bici para hacer un recorrido por la ciudad.

El punto de partida ha sido la estación de tren para dirigirme al centro.

La primera impresión al subirme a la bici ha sido de horror, no había un carril bici desde vialia (estación de tren) hasta la zona centro. Siendo una avenida bastante ancha es raro que no tenga un carril bici.

Una vez llegado a la calle Toro el recorrido ha sido de fábula, siendo prácticamente todo el centro peatonal, se circula de lujo, eso si, muy despacio por la cantidad de peatones.

Después de parar en la plaza mayor, entro en el barrio antiguo, circulo por las calles de la catedral, universidades, plaza de anaya...precioso.

En este momento vuelvo a consultar el mapa de carriles bici de la ciudad. Veo que estoy muy cerca de un carril bici que va junto al río.

Para cogerlo cruzo el puente romano, desde allí hago un trayecto por una ribera del río mucho más acondicionada de lo que la recuerdo hace años. El carril bici está mayormente ocupado por runners, sin problema, se apartan cuando pasas....y por señores/as de paseo.... Opsss estos no se inmutan, soy yo el que tiene que salirse del carril bici.

Cruzo un puente para recorrer la orilla de lado de la ciudad. Parque fluvial hasta aldehuela, de allí cruzo nuevamente un puente y vuelvo por la carretera hasta retomar el carril bici y entrar de nuevo a la zona antigua de la ciudad.

Hace un sol de cine. Veo una terraza con 4 ciclistas tomamando unas birras, así que ocupo la mesa de al lado, y enseguida entro en conversación, llevar una bici es como tener un perro a la hora de conocer gente.

La conversación gira entorno a Salamanca y la bici.

Me cuentan que aunque la ciudad va con retraso, se ha hecho bastante en los últimos años.... recuerdan los tiempos en los que colectivos relacionados con el uso de la bici, no eran vistos con buenos ojos por los poderes locales, de esto me dan bastante ejemplos de lo que suponía moverse en bici antes. Pero que necesitando Salamanca una buena imagen de cara al exterior (moderna, europea...) el tema cambió.

 

Preguntándoles que si es Salamanca una buena ciudad para desplazarse en bici, la respuesta es unánime: NO

 

Me explican que Salamanca tiene bastantes kilómetros de carril bici (esto es algo que les gusta mencionar siempre a los políticos) pero que estos son para pasear, no para poder desplazarse por la ciudad. Habiendo espacio suficiente (en muchas avenidas) para poner carriles bici.

Para estos ciclistas, los tramos más peligrosos son las avenidas, allí los coches circulan a máxima velocidad, y o vas por la acera (prohibido) o vas por la vía en la que circulan coches. Si quieres salir con niños a pasear en bici es imposible, o vives junto a un carril bici o tienes que ir caminando o en coche hasta poder llegar a un punto en el que tomar el carril. Uno de mis compañeros de terraza, que trabaja en una institución, recuerda que es complicado modificar los tramos de circulación, risas.....

Me dicen que la línea a seguir en la iniciada en María Auxiladora. Carriles bici por las principales avenidas, para poder desplazarte de forma segura, inseguridad es el mayor problema para el ciclista.

Como tengo una captura de pantalla del carril bici de Salamanca, les invito a cada uno de ellos para que me dibujen los carriles bici que les gustaría, o que creen mejoraría la ciudad. Aquí tiramos de la App inkpad.

 

El Primero dibuja (Color negro) un carril que va desde la estación de tren a la plaza de España, sigue por Avda de Mirat hasta la puerta Zamora, toma el paseo de Carmelitas, giraría en Filiberto Villalobos, y terminaría en la estación de autobuses.

La razón que argumenta es que este carril comunicaría la estación de tren y la de bus, recorriendo la ciudad. El tramo del paseo de la estación es suficientemente ancho para le carril bici. El tramo de Avda de Mirat es mas complicado, pero una vez en el paseo de Carmelitas, teniendo este un lateral ajardinado hay espacio suficiente. En la Avda F. Villalobos que llega a la estación también sería posible, tiene 2 carriles para los coches y es de dirección única.

 

Los otros 3 ciclo-amigos están de acuerdo que este sería el tramo más práctico.

Después, añaden el nuevo carril bici que les gustaría que existiese.

Una dibuja desde la puerta Zamora, hasta pizarrales, y aunque en el mapa no esté lo lleva hasta Villamayor. Otro añade un carril desde la plaza de España hasta El barrio de San José, y de allí a Carbajosa. El último marca un carril que lleve hasta los centros comerciales y Santa Marta uniéndolo al de su compañero en Canalejas.

 

Si les pregunto si creen que esto algún día será posible, la respuesta es SI, pero el problema lo ven en el tiempo que se tardará debido a la voluntad de los que han de tomar estas decisiones. Aunque siendo este un año de elecciones, si meten estas mejoras en los programas, con un poco de suerte en unos años estarán.

Aquí dejo el mapa. el color azul son los tramos existentes (algo desactualizado) y los de colores, negro (principal), verde, marrón y rosa son los que han dibujado.

 

 

 

Con la tecnología de Blogger.