Visitar el Museo de Orsay en París

El Museo d’Orsay*, ubicado en la antigua estación de ferrocarril d’Orsay (abierto martes, miércoles, viernes y sábados de 10:00 a 18:00 / 9:00 a 18:00 en verano; jueves de 10:00 a 21:45 / 9:00 a 21:45 en verano; domingos de 9:00 a 18:00;
entrada adultos 7 €, de 18 a 25 años 5 €, gratuita para menores de 18 años). billete museo y exposiciones con Cézanne y Pissarro, 1868-1885 tarifa normal: 9 euros tarifa reducida: 7 euros titulares de la tarjeta Carte Musées - Monuments y docentes : 1,5 euro los domingos y desde las 16.15 h (20 h los jueves): 7 euros Entrada gratuita para los menores de 18 años y para los titulares de la Carte blanche del Museo de Orsay y de MuséO. La tarjeta del Museo de Orsay para los jóvenes, igualmente para los visitantes con discapacidad, profesores (salve grandes exposiciones con suplementox), desempleados, etc., contra presentación de un documento del año en curso.
Pintura y pasteles
Planta baja
Las pinturas se ordenan según un recorrido cronológico que toma en cuenta también las corrientes estéticas y la obligación de mantener reunidas algunas grandes colecciones, que a lo largo del siglo XX han venido a completar las adquisiciones oficiales realizadas por el Museo de Luxembourg.

La planta baja está dedicada al período que se extiende hasta principios de la década de 1870. A la derecha, la evolución de la pintura de historia conduce de las obras tardías de Ingres, Delacroix y Chassériau a la pintura académica (Cabanel) y a los inicios de Degas, pasando por Couture, Puvis de Chavannes y Gustave Moreau, estos dos últimos abren la vía al simbolismo.

A la izquierda, la colección Chauchard alrededor del Ángelus de Millet, permite evocar a Corot y las tendencias naturalistas de la escuela de Barbizon, como preludio al movimiento realista que surge bajo la Segunda República (Rosa Bonheur, Antigna) y se impone con Courbet, pronto seguido por Manet y los futuros impresionistas cuyas primeras obras se presentan.

Las colecciones Mollard, Personnaz y Moreau-Nélaton –esta última dominada por la obra maestra del Salón de los Rechazados de 1863: Le déjeuner sur l’herbe (Dezayuno sobre la hierba) de Manet– muestran el gusto de los aficionados por los impresionistas y sus amigos. Nivel superior (1)

El nivel superior se abre con una serie de cuadros de Fantin-Latour, artista singular y amigo de las impresionistas, con quienes compartía el rechazo de la pintura oficial. En uno de sus grandes retratos de grupo Un atelier aux Batignolles (Un estudio en Batignolles), Fantin-Latour representa principalmente a Manet, Monet, Renoir y Bazille. Las salas siguientes de la galería de Hauteurs están dedicadas a Manet y Whistler y a exposiciones del grupo con Degas, Monet, Renoir, Pissarro, Sisley y Caillebotte, pintor y mecenas cuyo legado hizo que por fin entraran en gran número las obras de sus amigos en los cimacios del Museo de Luxembourg en 1897.

A las salas dedicadas a Monet y Renoir después de 1880, siguen las dedicadas a Cézanne y Van Gogh, vinculados por su presencia en la colección Gachet. Nivel superior (2) Las tendencias innovadoras de la siguiente generación –con Redon, Gauguin y los pintores de Pont-Aven, el neoimpresionismo de Signac, Seurat y sus amigos, los Nabis y Toulouse-Lautrec– se exponen en la galería Bellechasse.

Una sala especial, sobre la rue de Lille, está dedicada a las obras de pequeños formatos, mientras que bajando al nivel medio, se pasa por la sala dedicada a la donación Kaganovitch, de gran diversidad, con obras de Daumier a Derain.
Cómo llegar en metro:
 Línea 7: Place Monge – Jussieu. Línea 10: hasta Sèvres Babylone. Línea 12: Solferino-Musée d’Orsay. *(o la 7 hasta el Louvre y luego cruzar el río)
Con la tecnología de Blogger.