La isla de la Martinica se encuentra en el Mar Caribe y parte del territorio francés, por lo que también pertenece a la Unión Europea. Se encuentra al norte de Santa Lucía, está incluida en las Antillas Menores y dentro de ellas en las Islas de Barlovento. Su origen es volcánico por ello su superficie es montañosa.
Fue avistada por Colón pero fueron los franceses sus primero pobladores europeos, ya que anteriormente estaba habitada por indígenas. La primera construcción data de 1635 y era un fuerte y junto a él una pequeña colonia que se convertiría en su capital, Saint-Pierre. En 1660 los caribeños fueron expulsados. Entre 1794 y 1815 perteneció a la corona británica, evitando así la Revolución Francesa. Sin embargo, una de sus hijas más famosas es la emperatriz Josefina, esposa de Napoleón. En 1848 quedaba abolida la esclavitud en las Antillas francesas. En 1902 el volcán Pelée (aún activo) acabo con la vida de los 30.000 habitantes de Saint-Pierre (solo sobrevivió uno), y aunque se reconstruyó, la capital se trasladó a Fort de France. Los habitantes de Martinica eligieron seguir perteneciendo a Francia en un referéndum que se celebró en 1958.
Extensión: 1.100 Km2.
Capital: Fort de France
Forma de gobierno: República
Religión: El 85% son católicos.
Moneda: Euro (EUR)
Etnias: El 90% de los habitantes son negros o mulatos.
Población: 432.900 habitantes.
Densidad: 394 Hb/Km2.
Idiomas: Francés
Sanidad: Es aconsejable beber agua embotellada y limpiar muy bien las verduras crudas, ya que, la esquistosomiasis puede estar en el agua dulce. Al tratarse de un lugar donde se disfruta de la playa y el sol es aconsejable utilizar cremas protectoras para evitar quemaduras solares. Hay un buen nivel sanitario, y al pertenecer a la Unión Europea, los ciudadanos de los demás países miembros pueden presentar la Tarjeta Sanitaria Europea para ser atendidos en los centro públicos. De todas formas no está de más hacerse un seguro médico para el viaje.
Clima: Tropical
Gentilicio: Martiniqueño, -ña
Código telefónico: + 596
Huso horario: UTC - 4
Electricidad: 220 V, 50 Hz.
Pesos y medidas: Sistema Métrico.
Documentación: Para los ciudadanos de la Unión Europea solo es necesario el carné de identidad oficial, pasaporte en regla o tarjeta de residencia francesa. Para los demás países, además del pasaporte es necesario un visado para Francia, el billete de ida y salida de la isla. De todas formas para cualquier duda lo mejor es ponerse en contacto con la embajada de Francia.
Fiestas nacionales: 1 de Enero, Semana Santa, Jueves de Ascensión, Lunes de Pentecostés 1, 8 y 22 de Mayo, 14 y 21 de Julio, 15 de Agosto, 1 y 11 de Noviembre, 25 de Diciembre .
Otros: Se aceptan tarjetas crédito en hoteles, restaurantes y agencias de alquiler de coches, para lo demás es mejor llevar euros. Si necesita cambiar divisas no lo haga en los hoteles pues le ponen mayor comisión que las oficinas de cambio o los bancos. Los restaurantes suelen incluir la propina en la factura.
¿QUÉ VER EN TU VIAJE POR MARTINICA?
- Las excursiones por la isla de Martinica, suelen partir de Fort de France hacia la serlva de Pitons du Carbet o hacia las ruinas del Chateau Cubuc. Para los más intrépidos existen excursiones por las faldas del volcán Pelée.
Si los que les gusta es disfrutar del sol y la arena blanca o dorada, las mejores playas se encuentran en la costa suroccidental de la isla. A lo largo de la costas existen muchas zonas frecuentadas por los submarinistas, una es la bahía de Saint-Pierre, ya que en ella se encuentran muchos barcos hundidos, otra es Gran Anse donde se encuentran corales, al norte de Case-Pilote hay numerosas cuevas submarinas. Existen muchas más, pero antes de sumergirnos es preferible preguntar, pues hay zonas a las que solo deben ir los buceadores muy experimentados, pues puede ser peligroso.
- Las excursiones por la isla de Martinica, suelen partir de Fort de France hacia la serlva de Pitons du Carbet o hacia las ruinas del Chateau Cubuc. Para los más intrépidos existen excursiones por las faldas del volcán Pelée.
Si los que les gusta es disfrutar del sol y la arena blanca o dorada, las mejores playas se encuentran en la costa suroccidental de la isla. A lo largo de la costas existen muchas zonas frecuentadas por los submarinistas, una es la bahía de Saint-Pierre, ya que en ella se encuentran muchos barcos hundidos, otra es Gran Anse donde se encuentran corales, al norte de Case-Pilote hay numerosas cuevas submarinas. Existen muchas más, pero antes de sumergirnos es preferible preguntar, pues hay zonas a las que solo deben ir los buceadores muy experimentados, pues puede ser peligroso.
FORT DE FRANCE
- Los visitantes coinciden en destacar que lo que realmente hace especial a Fort de France es su emplazamiento. La ciudad se encuentra a orillas de la Bahia de Los Flamencos (Baie des Flamands) y a las faldas de los Pitons du Carbet. Es una ciudad con callejuelas estrechas y llenas de gente y por que no decirlo con cierto glamour. Existen dos grandes parque que se deben visitar, uno en el centro de la población, donde se organizan conciertos al aire libre y el otro que cuenta con un mercado público de productos típicos de la isla y que se encuentra frente al mar.
Lugares para visitar son, la Biblioteca Schoelcher: se trata de un edificio construido en París para la Exposición Universal de 1889 por Henri Pick , después de la clausura, fue desmantelado y transportado hasta Fort de France. Del mismo autor es la Catedral de Saint-Louis en la destacan la vidrieras y el inmenso órgano. El Palacio de Justicia de estilo neoclásico, el Museo Departamental de Arqueología, el Acuario de Martinica donde se muestran especies de los ríos tropicales.
Los visitantes coinciden en destacar que lo que realmente hace especial a Fort de France es su emplazamiento. La ciudad se encuentra a orillas de la Bahia de Los Flamencos (Baie des Flamands) y a las faldas de los Pitons du Carbet. Es una ciudad con callejuelas estrechas y llenas de gente y por que no decirlo con cierto glamour. Existen dos grandes parque que se deben visitar, uno en el centro de la población, donde se organizan conciertos al aire libre y el otro que cuenta con un mercado público de productos típicos de la isla y que se encuentra frente al mar. Lugares para visitar son, la Biblioteca Schoelcher: se trata de un edificio construido en París para la Exposición Universal de 1889 por Henri Pick , después de la clausura, fue desmantelado y transportado hasta Fort de France. Del mismo autor es la Catedral de Saint-Louis en la destacan la vidrieras y el inmenso órgano. El Palacio de Justicia de estilo neoclásico, el Museo Departamental de Arqueología, el Acuario de Martinica donde se muestran especies de los ríos tropicales.
SAINT-PIERRE
Fue conocida como el Pequeño París de las Antillas, eso en la época en que fue capital de la Martinica y antes de ser destruida casi por completo por el volcán. La ciudad fue reconstruida y guarda algo del encanto de su edad dorada. En Saint-Pierre es interesante visitar: el Museo Vulcanológico, donde se conservan múltiples objetos que sufrieron los efectos de la erupción, el Museo Paul Gauguin, que se encuentra en la playa Anse Turín, además de objetos personales se pueden ver reproducciones de su obra.
ROUTE DE LA TRACE
Es una ruta que desde Fort de France llega hasta la vertiente oriental de las montañas volcánicas de Pitons du Carbet, atravesando bosques de helechos y bambúes. El sendero fue marcado por los jesuitas y los isleños achacan a su afición por el ron, que el sendero sea en zigzag.
En coche y a diez minutos de la Fort de France se encuentra una réplica, en menor dimensión, de la Sacré Coeur de París, la iglesia de Balata. Desde su cúpula, de estilo romano-bizantino hay una bellas vistas. Muy cerca se puede visitar el jardín botánico de Balata, donde se puede pasear admirando flores y árboles tropicales.
Al norte de Sainte-Marie se encuentran las destilerías de la plantación Saint-James y en ellas el Museo del Ron. Además de exponerse múltiples objetos asociados a la fabricación del ron, una destilería, también hay una sala catas donde se pueden probar diferentes tipos de ron. Cerca de allí se encuentra Fond Saint Jacques, antiguo monasterio dominico (1660) que se dedicaba a la fabricación del ron. Fue uno de sus frailes el que modernizó el proceso. Se puede visitar además de las dependencias de los monjes, el ingenio de azúcar, los depósitos para destilar, la sala de calderas y la fábrica de azúcar.
ANSE CERON
Se trata de una playa de arena negra y rodeada de selva, con gran cantidad de cocoteros. Mirando hacia el mar se puede ver Ilet la Perle, una roca con forma redondeada donde muchos buceadores practican submarinismo. Aun siendo una playa paradisíaca, dispone de mesas de picnic, duchas, servicios y chiringuito.
GRAN RIVIÈRE
A Gran Rivière se puede llegar por un camino que parte de la playa y que se recorre en aproximadamente seis horas (20 kM). Se trata de un pueblo de pescadores bajo los acantilados de la costa en la punta norte de Martinica. En él se puede comprar pescado fresco en un pintoresco mercado, formado por barcos de vivos colores alineados en una cala de arena negra. A las espaldas y hacia el sur se encuentra la montaña Pelée y por el norte se puede ver la isla Dominica. Muy cerca hacia el extremo occidental se dan condiciones favorables para la práctica del surf. También se puede practicar senderismo pues existe un sendero que, después de recorrer 20 km, llega a Anse Couleuvre en la costa noroccidental.
¿CUÁNDO IR DE VIAJE POR MARTINICA?
Cualquier época del año es buena para conocer Martinica, ya que sus temperaturas no varían demasiado a lo largo del año (30º por el día), pero antes de contratar su viaje es aconsejable saber que, la épocas de mayor afluencia de turistas son, además del Carnaval, la época seca del año, que va de febrero a mayo.
|